LO QUE DEBES SABER ACERCA DE :

TIPOS DE TROMPETAS Y CORNETAS

Vamos con algo de historia de la

Trompeta

Es un instrumento musical de viento, perteneciente a la familia de los Vientos de Metal. Su sonido se produce por la vibración de los labios del intérprete en la boquilla a partir de una columna de aire.

Acerca de la trompeta en C podemos decir que consiste en el tubo y la campana de la trompeta, la boca con la boquilla desmontable, tres válvulas y la diapositiva de afinación general del instrumento. La diapositiva de sintonización tiene una llave de agua. casos .las tres válvulas tienen correderas que se pueden extraer con un gatillo para reparar la entonación de notas individuales

  La trompeta se caracteriza por su sonido metálico, majestuoso, potente, intenso, brillante pero también oscuros en su registro inferior

QUIEN INVENTO LA TROMPETA ?

Como muchos otros inventos , no podemos señalar a una sola persona como inventor de este instrumento , debido a que este es el resultado de una evolución a través de los siglos , en la que muchas personas aportaron a su creación y evolución.

ESCALAS EN LA TROMPETA.

Las trompetas poseen 2 escalas de notas, lo que significa que puedo tocar DO grave , DO medio y DO agudo en la misma escala de émbolos de la trompeta.

Estas 2 escalas pueden ser logradas tanto en la escala de DO mayor o en la escala cromática de D. Lo que debemos hacer para lograrlo es soplar más por la boquilla de la trompeta y así alcanzar el tono de DO medio y alto.

Igual sucederá con las otras notas de la escala de la trompeta.

Piensa que cada escala Mayor tiene una correspondiente menor. La menor la podemos determinar cogiendo la tónica de la escala Mayor ( ejemplo , DO mayor ) y contamos 3 notas hacia atrás , es decir , LA. Así que la escala menor de DO mayor , sería LA Menor.

PARTES DE LA TROMPETA .

La boquilla ; pieza removible donde se colocan los labios para crear sonido.

Tubo de plomo ; es en este donde insertamos la boquilla.

La campana ; es la parte de donde viene el sonido, como en altavoz
Los pistones ; cuando el músico sopla por la boquilla, los pistones de la válvula cambian el paso del aire a las diferentes diapositivas.

El gancho para los dedos ; permite al trompetista a mantener el instrumento para que pueda usar libremente la otra mano, permitir hacer ajustes al instrumento o pasar las partituras de la trompeta.

Otras partes  ; la segunda corredera, la segunda carcaza, las tapas de las válvulas inferiores y las tapas superiores de las válvulas.

¿CÓMO ESCOGER LA BOQUILLA PARA TU TROMPETA?

Grosor de la boca ; la boquilla hace contacto con tus labios mejorando la resistencia y aporta valor al sonido de la trompeta para agudos. Por esto la de medios de comunicación es más armónica y equilibra tu comodidad y tonos.

 

Bocas afiladas y redondeadas ; Las afiladas crean tonos altos y dejan sobresalir los bajos.

 

Profundidad de copa ; el más pequeño con una copa C aumenta el brillo.

 

Diámetro de copa ; Los diámetros más grandes son ideales para reducir los tonos perdidos y aportar mayor volumen. El más pequeño implica tocar con menos fuerza y ​​limitar los tonos en tu interpretación.

 

Tudel correcto ; forma parte de las boquillas, este engranaje largo que encaja en el interior, cumple especificaciones en la copa y boca donde se encuentra. Se recomiendan los modelos pequeños para así obtener mayor calidad en el sonido, los grandes te cansarán rápidamente los músculos de la boca.     

TIPOS DE TROMPETAS

Ante todo debemos decir que las trompetas se han clasificado según su tamaño, material y lo más importante su calidad de sonido.

 También popular debido a su tamaño más corto y capacidad de ofrecer sonidos y melodías de alta calidad

También existen otros tipos menos conocidos como la D , E , MI Bemol , F, G y A, pero son difíciles de conseguir y no son recomendadas para principiantes.

Es un pariente cercano de la trompeta , se distingue por un agujero cónico , su forma compacta y sus tonos de calidad. Es el preferido por los trompetistas profesionales por su capacidad de emitir sonidos en SI bemol sin ningún problema.

estas son las más comunes, económicas y fáciles de tocar. Se recomiendan para principiantes.

Es otro instrumento que se asemeja mucho a una corneta o trompeta normal . Tiene un tamaño pequeño y boquilla grande , está hecha de latón y ofrece melodías de bajo y soprano.

O también llamada trompeta flautin , viene en varios tipos y tonos diferentes y es el más pequeño de la familia. Está diseñada para Si Bemol o un LA. Se usa en escenarios religiosos por su capacidad de emitir sonidos G, F, y C.

Tiene un tamaño compacto en Si bemol , con el mismo rango de ejecución de la trompeta normal.La longitud será igual al de una trompeta standard si es enderezado. El tubo se enrolla más firmemente que el de una normal para reducir su tamaño y conservar el sonido característico . Su campana también es más pequeña y es considerada una novedad. Es utilizada como instrumento de práctica.

  •  es la más simple y también es conocida como Clarion , siendo una de las más antiguas ,fue usada en la Edad media y el Renacimiento . A diferencia de otras trompetas esta no tiene válvulas , así su afinación la otorga el músico, la usan mucho los militares.



Aparte de estas también existen muchas otras trompetas menos conocidas; La Trompeta Tobogán, que utiliza un tobogán en vez de válvulas; Trompeta de metal ; suena similar al trombón; Trompetas alemanas y las trompetas barrocas.

TU PRIMERA TROMPETA.

Que debes tener en cuenta?

  1. Si vas a iniciar con la trompeta debes tener en cuenta su precio y que sea sencillo para que te facilite el aprendizaje.
  2. Las trompetas Sib son las más recomendables. La trompeta Júpiter SIB 408 L es muy buena opción.
  3. La trompeta Yamaha YTR – 2330 es fácil de tocar y su afinación es perfecta.
  4. También la trompeta J Michael TR – 450, siendo esta económica y sencilla.

TROMPETAS DE LAS MEJORES.

TROMPETA YAMAHA ; (YTR – 2330) esta es ideal para principiantes por su fácil uso y ligereza.

TROMPETA PICCOLO (Gear4music Piccolo Coppergate); es una de las mejores ya que usualmente las trompetas están afinadas en SI bemol, pero este modelo viene con 2 tudeles para tocar esta nota pero también se puede tocar con LA.

TROMPETA NEGRA (Cherrystone Bb); si quieres resaltar, esta es la apropiada por su color, siendo muy versátil y poseedora de ricos tonos.

TROMPETA MILITAR (Cobre Antiguo); es la más económica de todas y de las más inusuales, ya que es modificada por una falta de válvulas.

TROMPETA BACH (Bach TR650); Con aspecto profesional y de buena marca como Bach, es apta para estudiantes como para experimentados ya que es muy versátil.

TROMPETA BOLSILLO  (Ammoon Mini); puede ser la mejor para niños debido a su tamaño, siendo excelente en la calidad de su sonido sin importar el nivel de instrucción.

TROMPETA AMARILLA (Vidal XLBb); Esta es la mejor relación calidad precio, ya que un peso de la economía tiene una calidad profesional.

ACCESORIOS PARA TROMPETAS.

Ya sea que sea músico profesional o principiante, acá te mostraremos algunos accesorios esenciales los cuales debes tener cuando tocas la trompeta.

  1. Aceite de válvula.
  2. Grasa deslizante.
  3. Casquillo de limpieza de válvulas.
  4. Cepillo de limpieza de instrumentos.
  5. Paño de limpieza.

Estos accesorios básicos de limpieza te dan durabilidad y buen funcionamiento a tu trompeta.

Y QUE TAL

A CONTINUACIÓN TE DOY UNOS CONSEJOS PARA LLEVAR LOS DIFERENTES TIPOS DE TROMPETA AL SIGUIENTE NIVEL.

Ejercicios de embocadura ,respiración y postura ; no importa el tiempo que lleves practicando , es fundamental realizar ejercicios de embocadura , respiración y postura. Ponte de pie o siéntate con los pies apoyados y respira hondo, lento y lleno. Siente la expansión de tus pulmones y expulsa cada gota de aire.

El zumbido es un calentamiento y desarrolla tus habilidades. Zumba tus labios y hazlo con y sin boquilla. 

Toma tu trompeta correctamente, toca una nota fácil y sostenla todo el tiempo que puedas. Prueba también con varias notas con un descanso intermedio. Practica suavemente , esto te hará concentrar e la apertura de tus labios.

Crea una rutina práctica y sólida ; organízate diariamente, comienza a practicar de 5 a 10 minutos de calentamiento , agregando algunas escalas. Una vez caliente , practica piezas, hazlo varias veces a la semana.

Toca con otras personas ; así compartiras sus avances y aprenderás más al compartir experiencias.

Escucha y observa a tus amigos ; presta atención a todos sus logros , visita lugares en donde se toque tu instrumento , así observarás nuevas técnicas y te entusiasmarás aún más con tu instrumento 

Limpia tu instrumento ; hazlo una vez por semana . Ten a mano buenos implementos de limpieza y cuidado mucho la bocina .

7 CONSEJOS PARA CONSTRUIR UN HERMOSO SONIDO CON LA TROMPETA