TUS PRIMEROS PASOS EN PRODUCCIÓN

SENNHEISER: LOS MODELOS DE MICRÓFONOS QUE DEBES CONOCER.

¿ Y POR QUÉ SE NECESITAN?

En el mundo de la producción se dice que si eres alguien en esta industria, tienes que conocer el nombre Sennheiser. Si tocas música, ya sea en vivo o en el estudio, probablemente has usado algún modelo de esta marca. Probablemente se trata de la segunda marca más popular de micrófonos del mercado, sólo detrás de Shure ( MICRÓFONOS SHURE). Ojo: he dicho popular, que no tiene nada que ver con la calidad. Y esque si algo caracteriza a Sennheiser es, precisamente, la calidad. 

El día de hoy te traigo una lista de los micrófonos más famosos de esta marca, que es importante que cualquier productor o ingeniero conozca. Además, espero que con esto pueda generarte la curiosidad de explorar su catálogo más a fondo, ya que ampliarás tu paleta de colores y conocimientos. 

Así que allá vamos…

Sennheiser e835

Sennheiser-e835-México-beatpxm

Perteneciente a la familia de e800, este micrófono se ha posicionado como uno de lo más populares en el mercado, sobretodo para voces en vivo. Se podría decir que es la competencia directa o el equivalente de marca al Shure SM58. Al igual que dicho modelo, el e835 tiene un mecanismo interno anti impacto que disminuye el ruido generado por su manejo en el escenario. Es decir, rechaza y disminuye los sonidos generados el tomarlo, girarlo o ponerlo/quitarlo del stand. 

Pero en estudio también funciona increíblemente bien. Personalmente he utilizado este micrófono para grabar violines, voces, guitarras, tarolas… siempre con un excelente resultado.

Es un micrófono muy versátil, potente y de precio accesible. 

Sus características físicas son: 

Tipo: dinámico. 

Patrón Polar: Cardioide.

dinamico-cardoide-Sennheiser-e835
frecuencia-en-hertz-Sennheiser-e835PNG

Existen cinco variantes del modelo, aquí te explicamos la diferencia: 

  • e835 es la versión estándar, micrófono dinámico cardioide. 
  • e835S tiene un switch de encendido y apagado. 
  • e845 cambia su patrón polar a Supercardioide. 
  • e845S agrega el botón del Switch y patrón Supercardioide. 
  • e865 es un micrófono de condensador. 
  • e865S la versión de condensador con Switch. 

Aquí te dejo el link de los modelos:

e835 y e835S:

e845 y e845S: 

e865 y e865S:

Sennheiser MD421-II

Sennheiser-MD421-II

Junto con el e835, se trata  del micrófono más famoso de la marca y en mi opinión, es un modelo que no puede faltar en ningún estudio. Es el micrófono más vendido en la historia de Sennheiser y un modelo que ha sido top de estándares por muchísimos años, la razón: su increíble versatilidad. Este micrófono suena bien casi en cualquier cosa. Puede utilizarse para grabar tarolas, toms, guitarras, voces, metales, cuerdas, bajo… y mucho más. 

Se ha usado para televisión, radio, broadcasting, grabaciones en campo abierto, grabaciones en vivo y, naturalmente, en estudios. Es tan popular que difícilmente encontrarás un estudio profesional que no lo tenga. 

Y lo mejor de todo: su precio es accesible inclusive para los home studios. En opinión de casi cualquiera, este es EL micrófono de Sennheiser que no puede faltar en tu arsenal. 

Una de las características que cabe destacar es el pequeño switch rotador que tiene en la parte de abajo. Marcado con cinco posiciones que van desde una pequeña M hasta una S, va haciendo un filtro de graves que podrás observar en la gráfica de respuesta de frecuencia. 

Además, su diseño estético es muy peculiar y el sistema de montaje y desmontaje es sumamente práctico. Ojo: debes tener cuidado al maniobrar el stand, puesto que es muy sencillo hacerlo caer si no lo manejas adecuadamente. 

Sus características físicas son: 

Tipo: Dinámico.

Patrón Polar: Cardioide.

dinamico-cardioide-Sennheiser-MD421-II
frecuencia-Sennheiser-MD421-II

Sennheiser e609

Sennheiser-e609

El micrófono que todo guitarrista eléctrico debe conocer. Es sin lugar a dudas, el micrófono más reconocido para grabar gabinetes de guitarra, inclusive por encima de modelos muy populares como el Shure SM57 o el Sennheiser MD421. La razón: fue diseñado especialmente con ese propósito, por lo que cuenta con muchas características idóneas para grabar este instrumento. 

Por ejemplo: 

 

  • Tiene un alto SLP: es decir, maneja altos niveles de presión sonora sin generar distorción. 
  • Acentúa el rango de frecuencias medio: al rechazar el rango agudo y grave, focaliza las frecuencias que necesitamos en una guitarra eléctrica, evitando contaminación de rangos innecesarios. 
  • Es supercardioide: lo que lo convierte en un micrófono muy focalizado contra el bleeding y feedback en escenarios. 
  • Su diseño plano: la forma del micrófono es idónea para colocarse pegado a la bocina y facilita su correcta colocación con la fuente. 
  • No es necesario usarlo con un atril: es posible colgarlo directamente desde el amplificador mismo, lo que ahorra muchísimo espacio y problemas en un escenario. 

 

Por tanto, como es evidente, este micro es sumamente útil para presentaciones en vivo además del estudio de grabación. Además, su precio es muy accesible.

Sus características físicas son:

Tipo: Dinámico.

Patrón Polar: Supercardioide.

Dinamico-Sennheiser-e609
frecuencia-Sennheiser-e609

Toda la línea e600 tiene una nueva generación llamada e900. Ésta línea ha sido un tanto controversial en el sentido de que para muchos, no representa una mejora real o no existe una diferencia muy marcada, mientras que el precio si cambia bastante. Sin embargo, esto es un juicio que cada quien debe hacer. Abajo te estaré compartiendo los links de ambos modelos para que les eches un vistazo.

e609:

Sennheiser MD 441 U

Sennheiser-MD-441-U

Aunque no sea un micrófono que verás en cada estudio, es tan legendario como el MD421. La razón de su escasez es simple: se trata de uno de los micrófonos dinámicos más caros del mercado. 

Yo siempre he dicho que el precio no determina la calidad de un producto, en muchas ocasiones, existen alternativas baratas que logran lo mismo o inclusive de mejor forma. Este NO es el caso. La razón por la cual este micrófono es legendario es que desquita cada centavo de su precio. Se trata de uno de los micrófonos más versátiles que haya y sin duda alguna, le dará una categoría top a tu equipo. 

Es supercardioide y tiene un switch de cinco posiciones, al igual que el MD421. Pero además tiene un switch de dos posiciones para incremento en frecuencias agudas. En resumidas cuentas, es un micrófono cuya respuesta de frecuencia es sumamente personalizable para cada situación. Esto y su gran fidelidad lo convierten en lo que es: una leyenda. 

Sus características físicas: 

Tipo: Dinámico. 

Patrón polar: Supercardioide.

Dinamico-Sennheiser-MD-441-U
frecuencia-Sennheiser-MD-441-U

Sennheiser Mk4

Sennheiser-mk4

Sennheiser nunca se ha caracterizado por ser una marca fuerte en micrófonos de condensador. Sus modelos más fuertes son dinámicos, pero esto no quiere decir que no cuente con propuestas interesantes en el ámbito de condensador. 

El Mk4 es un modelo que, aunque no es muy popular, ofrece la gran respuesta de un micrófono condensador de diafragma grande, a un precio muy sensato. A diferencia de modelos similares de otras marcas, el MK4 está en un rango de precio pagable inclusive para un home studio y la gente que lo utiliza ha dado excelentes críticas. 

Aunque no lo pondría a la altura de micrófonos legendarios de su tipo, es una gran opción para todo aquel que quiera un condensador de diafragma grande sin tener que desembolsar grandes cantidades de dinero.

Sus características físicas son:

Tipo: Condensador. 

Patrón polar: Cardioide.

Dinamico-Sennheiser-mk4
Frecuencia-Sennheiser-mk4

Sennheiser e604

Sennheiser-e604

Un micrófono cuya apariencia te dice casi todo lo que necesitas saber. Naturalmente, sirve para baterías, en particular los Toms. Y es una gran opción por los siguientes motivos: 

  • Soporta volúmenes altos sin distorción. 
  • Trae el sistema de montaje que va directamente sobre el tambor, por lo que ahorra espacio e incomodidades en un escenario. 
  • Y aisla ruido externo ocasionado por el mecanismo o vibraciones del instrumento, e inclusive un choque de las baquetas. 

Si hubiera un modelo al cual pudiera compararse, sería el Shure Beta56A, y, al igual que éste, funciona muy bien con instrumentos de Brass. Cabe destacar que es un micrófono pensado para usarse en vivo, más allá del estudio. 

Si lo que estás buscando es algo para grabación, te recomendaría otros modelos. 

Sus características físicas son: 

Tipo: Dinámico. 

Patrón polar: Cardioide.

Dinamico-Sennheiser-e604
Frecuencia-Sennheiser-e604

Sennheiser e614

Sennheiser-e614

Ya lo dije antes, Sennheiser no es una marca reconocida por sus micrófonos de condensador, sin embargo considero que es importante para todos conocer este modelo por el simple hecho de ser una opción muy accesible a un micrófono de condensador de diafragma chico. 

Hay muchas personas que opinan que se trata de un excelente micrófono. Como todo, se rompe en gustos, pero sin duda te toparás este modelo con relativa frecuencia. Así que valía la pena incluirlo en esta lista. 

Sus características físicas:

Tipo: Condensador. 

Patrón polar: Supercardioide.

Dinamico-Sennheiser-e614
Frecuencia-Sennheiser-e614

Sennheiser e602

Sennheiser-e602

Un micrófono sencillo de describir: dinámico, de diafragma grande que sirve para captar frecuencias graves. Más específico: bombos, pianos y gabinetes de bajo. Es de precio muy accesible y no le pide nada a muchos otros modelos del mercado. 

Habrá quien nunca lo podría a la altura del Shure Beta52A o del AKG D112, pero bueno, son debates de gustos y preferencias y la verdad es que es un micrófono que cumple su función perfectamente tanto en estudio como en vivo. 

Una excelente opción a un buen precio. 

Aquí sus especificaciones físicas:

Tipo: Dinámico. 

Patrón polar: Cardioide.

Dinamico-Sennheiser-e602
Frecuencia-Sennheiser-e602

Sennheiser e901

Sennheiser-e901

A diferencia del resto de los micrófonos de la serie 900, éste no tiene un equivalente en la serie 600. Se trata de un aditamento a la familia. Su similitud en diseño y concepto con el Shure Beta91A es innegable.

Es un micrófono de forma plana, considerado Semi Cardioide. ¿Qué quiere decir esto? Pues que su patrón polar está reducido a un rango de 60 grados aproximadamente, para dirigirlo con mayor precisión y evitar contaminación. 

Funciona para instrumentos de frecuencias graves como bombos, pianos y gabinetes de bajos, pero también como ambiente en salas y conferencias.

En combinación con otros micrófonos, te dará un tono muy particular en el bombo. 

Claramente un micrófono a considerar para cualquier estudio de grabación. 

Sus características físicas: 

Tipo: Condensador. 

Patrón polar: Semi Cardioide.

Dinamico-Sennheiser-e901
Frecuencia-Sennheiser-e901

Conclusión

Bien, ahí está la lista. Ahora conoces al menos la punta del iceberg de esta gran marca alemana. Te recomiendo que no lo dejes ahí, investiga más a fondo, pues Sennheiser tiene muchas cosas interesantes por ofrecer. 

¡No olvides revisar el resto de las marcas más famosas! 

Espero que esto haya sido de utilidad, ¡Hasta la próxima