TUS PRIMEROS PASOS EN PRODUCCIÓN

LOS MEJORES MONITORES QUE EL DINERO PUEDE COMPRAR, LISTA DE 2020

¿Y POR QUÉ SE NECESITAN?

LOS-MEJORES-MONITORES

Uno de los elementos más importantes en un estudio de grabación es nuestra referencia auditiva. Un estudio necesita equipo con el cual pueda contar para generar buenos resultados y los monitores son responsables de gran parte del resultado. No podemos mezclar en bocinas comunes, porque éstas están adecuadas para crear la mejor experiencia para el usuario, por ende tienen respuestas de frecuencia alteradas y nosotros, para grabar, mezclar y masterizar, necesitamos tener una referencia lo más plana posible. De lo contrario, estaremos mezclando basándonos en algo irreal. 

Si tienes dudas sobre este tema, puedes consultar el artículo Monitores de estudio, ¿qué son y por qué los necesito?  Donde explico a detalle todo esto. 

Hoy en día existen muchísimas opciones en el mercado y el catálogo puede variar en precio de forma alarmante. Hay modelos muy accesibles para cualquier principiante, o gente que va montando poco a poco su estudio, y hemos discutido Los mejores monitores de bajo costo para tu home studio es ese artículo. Si eso es lo que estás buscando, entonces da click en el link para acceder a él, porque el día de hoy voy a hablar de lo mejor de lo mejor. Monitores de gama alta, de la mejor calidad y prestigio y, por ende, de mayor precio también. 

Sin embargo, si tu presupuesto es apretado y estás pensando “¿para qué leer algo acerca productos que no puedo comprar”, te invito a que lo pienses dos veces y te quedes a lo que viene.

Pero… ¿por qué? 

Bueno, en primera, conocer los modelos más profesionales es algo esencial para cualquier persona que quiera tomarse con seriedad la producción musical. Es algo a lo que todos deberíamos aspirar a tener en nuestro círculo de trabajo algún día. Tal vez te parezca inalcanzable ahorita, pero si desarrollas una carrera seria y exitosa, estarás a la altura de usar este tipo de dispositivos. 

Segunda, no siempre vas a trabajar con tu propio equipo. Muchas veces harás colaboraciones o rentarás estudios que querrán cobrarte una comisión y necesitas saber qué equipo tienen para saber si lo que te quieren cobrar vale realmente la pena. 

Tercero, si estás planeando comprar monitores, aunque sean de menor presupuesto, te recomiendo que cuando vayas a la tienda escuches unos de gama alta para tener una referencia de cómo suena algo de máxima calidad y así sepas qué buscar en los de menor costo. Entonces, obviamente necesitas saber qué modelos te conviene usar a modo de referencia. 

Y por último, si eres amante de la producción musical. Ver y conocer este tipo de equipo es simplemente placentero. Es como cuando de niño ibas a la juguetería a pensar en todos los juguetes que querías que te regalaran en navidad…

En fin, comienzo a desviarme del tema, así que pongamos pies en tierra y démosle a la siguiente lista:

Adam audio a7x

ADAM-Audio-A77X

La marca ADAM habla por su propio nombre. Es bien sabido que cualquier monitor, no importa la línea, garantiza una gran calidad. El catálogo de monitores de ADAM se divide en tres series: 

 

  • Serie T
  • Serie AX
  • Serie S

 

El modelo A77X pertenece a la segunda. Este modelo, aunque no forma parte de la familia más cara (la Serie S) tiene muchas características que lo hacen meritorio de esta lista. En primera, es el único modelo de la serie cuyo diseño es especialmente intencionado para llevar una posición horizontal. 

Es un monitor de 3 vías que eproduce el sonido libre de compresión, y es adecuado tanto para monitoreo en campo cercano como en supervisión en mediocampo. 

Como ya mencioné, es un monitor de 3 vías, lo que quiere decir que tiene 1 tweeter y dos woofers. La característica más destacable de estos monitores es la configuración de estos woofer, llamada por la propia marca como: dos vías “y media”. Cuenta con dos woofers de 7” que comienzan a funcionar juntos desde los 38Hz, pero a partir de 400Hz, un woofer se atenúa y sólo el segundo continúa funcionando en el rango de frecuencias medio de hasta 3 kHz. 

¿Para qué sirve esto?

Bueno, evita cancelaciones en el rango medio de frecuencias. Mismo al que el oído humano es especialmente sensible. 

Algo también destacable de estos monitores es su amplio campo estéreo, que además es brillante. Los agudos y medios se reproducen con precisión y los graves ofrecen el suficiente “golpe” sin perder el realismo ni comprometer la precisión. 

Su precio ronda alrededor de 1,250 dólares por pieza.

ADAM Audio S5V

ADAM-Audio-S5V

Uno de los modelos top de la prestigiosa marca alemana tiene lleva por nombre S5V. Pertenece a la serie S y es un monitor que promete ofrecer mucha potencia para salas grandes sin perder precisión, claridad y resolución en todas las frecuencias. 

Cuenta con varias tecnologías integradas para lograrlo, diseñadas específicamente para la serie S.

  • La llamada Extended Linear Excursion (ELE) sirve para controlar los graves y mantenerlos justo en el lugar donde deben estar. 
  • Mientras tanto, la Symmetrical Magnet Assembly (SMA) garantiza reproducir frecuencias graves sin crear distorsión y mantiene las bocinas ventiladas para evitar que el incremento de la temperatura altere el rendimiento de las mismas. 

El altavoz de graves mide 12 pulgadas y gracias a estas tecnologías ofrece una calidad de reproducción  sin igual en términos de precisión, rango dinámico y ausencia de coloración.

El rango de frecuencias medias es manejado por un controlador DCH MF, que maneja esta difícil región con precisión extrema. 

Y el tweeter de cinta plegada S-ART, hecho a mano en Berlín bajo los estándares más estrictos de calidad, produce agudos que cortan la mezcla con delicadeza y precisión. 

Combinando la legendaria precisión de los controladores patentados de ADAM Audio con la potencia de la amplificación de la compañía, el S5V es un monitor de referencia para profesionales del audio realmente exigentes que trabajan en los entornos de escucha más amplios.

Su precio es de 6,999 dólares por pieza.

Genelec 8050B

Genelec-8050B

Genelec es otra marca alemana que marca tendencia de calidad en el mercado. Cuando hablamos de Genelec, es sinónimo de calidad, diseño y eficacia. Algo particular en esta marca es la claridad y definición que proporciona en cualquiera de sus modelos. 

El 8050B entrega una emisión intensa de frecuencias sin perder la precisión necesaria para un estudio, ya sea de grabación, mezcla, mastering o broadcasting. Su respuesta de frecuencia arranca desde los 35Hz en frecuencias graves, cosa muy impresionante ya que muchos monitores necesitan de un apoyo de subwoofer para poder reproducir estas frecuencias. 

El modelos cuenta con las siguientes características: 

 

  • Minimum Diffraction Enclosure (MDE): la forma redondeada de las cabinas de estos monitores permite que tenga una respuesta de frecuencia limpia, libre de contaminación causada por vibraciones o distorsiones ajenas a la bocina. 
  • Directivity Control Waveguide: esto quiere decir que los monitores son sumamente direccionables para que las ondas viajen exactamente hacia donde tú lo deseas y puedas controlar la sonoridad en tu espacio de trabajo. 
  • Distortion drivers: que permiten subir a gran volumen sin generar distorsión. 
  • Múltiples formas de montaje: ya sea sobre stands, colgados, en gabinetes, estos monitores ofrecen muchas facilidades para colocarlos de la forma que más te convenga. 

 

La marca define este modelo como compacto, poderoso y eficiente. No podríamos estar más de acuerdo. 

Su precio es de 1,895 dólares la pieza.

Genelec 8260A

Genelec-8260A

Algunas personas afirman que no sabes lo que te estás perdiendo hasta que escuchas estos monitores. Las críticas los definen como increíblemente precisos y fáciles de usar. Basta con analizar su construcción para entender porque. 

A diferencia de monitores de menor costo, este modelo tiene tres bocinas, un bass driver de 10”, un woofer de 5” y el tweeter de ¾. ¿Pero cómo caben tres parlantes en un monitor de tamaño normal? Bueno, pues el tweeter y el woofer de medios están sobrepuestos e integrados en el espacio de uno solo, sin perder la respuesta de frecuencia que ofrece cada uno. Ingenioso ¿no?

Su precio es de 5,095 dólares la pieza.

Neumann KH 310

Neumann-KH-310

Cuando hablamos de Neuman podemos decir dos cosas seguras. La primera, es una marca reconocida más bien por sus micrófonos, no es el primer nombre que sale a la luz cuando hablamos de monitores. La segunda: es una marca de altísima calidad. Así que, teniendo en cuenta la segunda afirmación, podemos estar seguros que la línea de monitores que manejan, cuentan con el respaldo de calidad de la marca. 

Estos monitores se caracterizan por su precisión en el rango medio de frecuencias. Son especialmente útiles para editar y mezclar voces, guitarras y cualquier instrumento que tenga realce en el rango medio. Esto lo logra gracias a su driver de rango medio. 

Tiene una respuesta de transiente muy rápida que garantiza la menor distorsión posible. Pero lo que los hace realmente especiales es una tecnología llamada Mathematically Modeled Dispersion (MMD) que sirve para guiar y distribuir las ondas de manera precisa en tu área de trabajo. Se pueden ajustar las respuestas de distintos rangos de frecuencia de acuerdo a la construcción acústica de la sala. Esto los optimiza para adaptarse a cualquier lugar. 

Es un monitor de tres vías amplificadas con preamplificadores clase AB, que tienen 210W y 90W respectivamente. 

Su enfoque es para el monitoreo cercano, ya sea broadcasting, mezcla y/o mastering. 

Su respuesta de graves es impresionante, alcanzando a reproducir hasta 34 Hz. 

El diseño de gabinete es pequeño y cercano, para garantizar que las ondas de todos los rangos de frecuencia salgan al mismo tiempo y no produzcan ninguna clase de retraso, desfase o cancelación. 

La marca recomienda usarlos en complemento con el subwoofer KH 750 para obtener el rango de frecuencias completo. 

Nota importante: son monitores diseñados para estar en posición horizontal y NO son simétricos, por lo que se debe de comprar la pieza izquierda y la pieza derecha que son diferentes.

Su precio es de 2,200 dólares la pieza.

Strauss Elektroakustik SE MF 2

Strauss-Elektroakustik-SE-MF-2

Probablemente el modelo más caro de esta lista. Su precio, literalmente equivale al de una casa. Estamos hablando de los monitores más profesionales y especializados que puede haber. Se utilizan más que nada para procesos de mastering y, como podrás imaginarte, se encuentran sólamente en los estudios más profesionales del planeta. Grandes disqueras como SONY han depositado sus producciones en manos de este equipo. 

Son monitores de rango medio, para usarse de 2 a 3 metros de distancia. Tienen dos vías, un tweeter de 2” y un woofer de 15”. Como podrás ver, son medidas muy poco convencionales. 

Su precio ronda las 62,495 libras. Te dejo a ti hacer la conversión para que te lleves el susto…

PMC Active twotwo Series

PMC-Active-twotwo-Series

A menos que ya lleves un rato investigando sobre el tema, probablemente sea la primera vez que hayas escuchado sobre esta marca. PMC se refiere a Profesional Monitor Company y como su nombre lo dice, se especializa en todo tipo de equipo de sonido. Desde sistemas para tu casa, hasta equipos para cines y salas de conferencia y, por supuesto, estudios de grabación profesionales. Es una marca sumamente especializada que conoce el arte de hacer bocinas a la perfección. 

En el área de monitores de estudio, manejan tres líneas: Active, Pasive y Subwoofers. Dentro de cada categoría, existen las sub categorías de campo cercano y medio. Los PMC Active twotwo son la serie de campo cercano de más calidad y existen en tres medidas: 

  • Woofer de 5
  • Woofer de 6
  • Woofer de 8

La diferencia radica en el tamaño, que ofrece más o menos potencia, para adaptarse a diferentes espacios de trabajo. Son monitores simples, pero con gran cuidado en los detalles. Son de un tamaño compacto para adaptarse a cualquier espacio y pueden funcionar muy bien en posición vertical u horizontal. 

De esta marca también te recomiendo que le des un vistazo al modelo Result 6, que es bastante más económico pero que mantiene una gran calidad. Su precio varía según el modelo, el más caro es el de 8”, con un precio de 8,200 dólares el par.

Focal Twin 6 BE

Focal-Twin-6-BE

El monitor más vendido de una de las marcas más prestigiosas, debe ser, sin lugar a dudas, una gran opción de calidad. Para muchos, es el mejor monitor para cualquier persona que se adentra en el mundo realmente profesional. Son unos monitores que ofrecen una gran claridad y potencia pero que su precio sigue siendo relativamente accesible. Ojo, no estoy diciendo que sean baratos. 

Evidentemente, un par de estos modelos requiere ser usado en un ambiente adecuadamente acondicionado, de lo contrario estarías tirando dinero a la basura al no poder explotar realmente su potencial. 

Desde su diseño, que incorpora un toque de madera muy elegante, estos monitores le darán clase y credibilidad a cualquier estudio. 

Algo especial de estos monitores es que cuenta con dos woofers, capaces de reproducir tanto frecuencias graves y como de rango medio, y lo mejor es que tú puedes personalizar si quieres que el rango de frecuencias medio provenga de uno u otro, según la posición en la que los coloques (vertical u horizontal). Esto se ajusta con un simple switch localizado en la parte trasera.

HEDD AUDIO TYPE 20

HEDD-AUDIO-TYPE-20

Este modelo es muy reconocido por su respuesta de graves y caridad en el espectro de frecuencias bajas. Pero en realidad estos monitores ofrecen mucho más que eso y merecen más reconocimiento del que reciben. Tienen unos agudos cristalinos que no llegan a ser molestos y un rango medio bien definido. 

A pesar de ser una marca nueva, HEDD ha hecho bien las cosas y ha conseguido colocar este modelo en un lugar del que no podrán moverlo. 

Un beneficio de estos monitores es que incluyen un plugin que ayuda a controlar cualquier problema de fase que pudieras llegar a tener. 

Cabe destacar que son monitores que funcionan más en el rango de distancia medio, como monitores cercanos, sus tres vías pueden producir efectos de peine que no son nada convenientes. 

Su precio ronda los 1,900 dólares la pieza.

Conclusión de los mejores monitores de estudio

Como pudiste darte cuenta, en esta lista abarcamos modelos muy especializados, entre más caros sean los productos más puntuales serán sus características. Espero que este artículo te haya servido para abrirte un tanto el panorama y que ahora seas capaz de reconocer más nombres y modelos. Recuerda que esto sólo ha sido un vistazo al basto mundo de los monitores y aún queda mucho terreno por explorar. Espero que te sientas motivado a indagar más a fondo las marcas que aquí hemos mencionado, puesto todas tienen un gran catálogo por explorar. 

¡Hasta la próxima!