TUS PRIMEROS PASOS EN PRODUCCIÓN

LAS MEJORES INTERFACES DE AUDIO PARA TU HOME STUDIO EN MEXICO 2020

interfaz-audio-produccion-musical-beatpxm-mexico

Esta es, naturalmente, una pregunta muy amplia y subjetiva. Si estás leyendo esto, es probable que estés en la búsqueda de adquirir una interfaz para mejorar la calidad de tus grabaciones a un nivel profesional. A todos nos ha pasado, ahorramos una cantidad específica de dinero con la intención de hacer un poco de equipo para mejorar la producción de tu música pero a la hora de elegir, existen un sin fin de opciones en el mercado que pueden resultar muy confusas En este artículo buscaré ayudarte a desglosar una lista de interfaces que, a mi gusto, ofrecer la mejor rentabilidad de precio y calidad para poder ayudarte a tomar una decisión. En esta ocasión nos concentramos en modelos que sean fáciles de conseguir en México.

Cabe destacar que el gusto de cada quien es un factor determinante, así que trataré en enfocarme en los aspectos técnicos para ser lo más objetivo posible y ofrecerte certeza a la hora de tomar esta importante decisión. 

Sin más rodeos, vamos directo a ello. 

1. Tascam US-16x08

Tascam-us-produccion-musical-beatpxm-mexico

Esta es, sin duda, una de las interfaces que ofrecen la mejor relación precio-cantidad. Si lo que buscas es una interfaz que te permita grabar muchos canales simultáneos, (por ejemplo una batería) y no deseas desembolsar una cantidad exorbitante de dinero, ésta es una excelente opción. Excelente opción para llevar en un rack en vivo por la cantidad de salidas y entradas que tiene, además de poder operar como pre-amp de micrófonos sin necesidad de un ordenador. 

El principal atractivo son sus entradas y salidas:

  • 8 entradas MIC XLR con Phantom Power.
  • 8 entradas LINE ¼ TRS. 
  • 8 salidas LINE ¼ TRS. 
  • MIDI in/out.

Como podemos ver, esta interfaz ofrece la opción de grabar hasta 16 señales simultáneas, por tanto es posible grabar a una banda completa al mismo tiempo. Las salidas ofrecen la posibilidad de hacer envíos de monitoreo en vivo o insertos de procesadores externos. Además ofrece la opción de conectar algún dispositivo midi de entrada y salida. 

Veamos algunas especificaciones técnicas:

  • Opera a 96KHz/24bits.
  • Conexión USB 2.0.
  • Conectividad con dispositivos iOS.

Su durabilidad es buena, los materiales son resistentes, su construcción es sólida y es relativamente portátil. Incluye un software para mezclar 16 canales con EQ, compresión y reverb individuales. 

En general una interfaz de gama media sólida y muy funcional. Como única observación, los pre-amps son de calidad media, con poca respuesta en graves. 

Conclusión: Es una excelente opción para un home studio que requiera muchos canales de entrada y salida o para presentaciones en vivo. Existen modelos más pequeños, con menos canales, pero a mi juicio, la diferencia en el precio hace mucho más viable este modelo.

pros-contras-interfaz-audio-produccion-musical-beatpxm-mexico

Es precisamente su gran cantidad de entradas lo que la hace una excelente opción. Les dejo aquí el link de este artículo.

2. Pre Sounus Studio 26c

Pre-Sounus-Studio-26c-produccion-musical-beatpxm-mexico

Esta es una excelente opción para una persona que busca empezar. Es práctica, portátil y muy intuitiva. Al tratarse de un dispositivo pequeño, es fácil de entender, así que resulta una inversión inteligente para la persona que busca aprender o grabar cosas sencillas en casa. También es una excelente opción para tener una interfaz de viaje, se puede poner en una mochila junto con la computadora y viajar con ella sin ningún problema, para todos aquellos que gustan componer en el camino. Puede utilizarse también en vivo, para disparar un instrumento digital, digamos por ejemplo un teclado o sintetizador que toquemos desde la computadora. Además, su precio es sumamente accesible.

Características físicas:

  • 2 entradas híbridas MIC/LINE potenciadas con Phantom Power. 
  • 2 salidas de línea TRS balanceadas de 0,6 cm para mezclar monitores.
  • 2 salidas principales TRS equilibradas de 0,6 cm con control de nivel de panel frontal.
  • Salida de auriculares estéreo con mezcla de taco a/B. Seguimiento directo.
  • Midi I/O

Trabaja con una resolución de 24 bits; 44,1, 48, 88,2, 96, 176,4 y 192 kHz tasas de muestreo.

Un detalle lindo de esta interfaz (y en general de las Pre Sounus) es que cuenta con una pantalla LED con cuatro medidores para las dos entradas y las dos salidas principales. muy útil para medir niveles directamente desde la interfaz. 

Incluye un DAW llamado Suite One Artist para comenzar a hacer música sin necesidad de una mayor inversión. Esto la convierte en una excelente opción para todo aquél aficionado que apenas vaya empezando. 

Conectividad:

  • Se conecta al ordenador por medio de USB-C a USB-A. 

Los Pre-amps son sólidos pero de baja calidad. 

Conclusión: una excelente opción para principiantes o como una interfaz portátil para grabar cosas sencillas o maquetas. Su bajo costo la hace muy accesible, con buen diseño estético y práctico.La fidelidad de los Pre-amps no es la mejor, pero sirven para grabaciones semi profesionales. No servirá para aquel que busque una gran calidad de audio ni una grabación compleja. de una computadora, por lo tanto necesitarán una interfaz para “traducir” estos sonidos y reproducirlos en vivo.

pros-contras-Pre Sounus-interfaz-audio-produccion-musical-beatpxm-mexico

3. Universal Arrow 2x4

universal-arrow-2x4-interfaz-audio-produccion-musical-beatpxm-mexico

Cuando hablamos de Universal Audio, estamos tratando de ligas mayores. Esta interfaz ya pertenece a otra categoría, es evidente desde su diseño. Cuenta con características que a veces pasamos por alto, pero que hacen pequeñas diferencias que al final resultan grandes, como son el PAD o el inversor de fase. Su precio se dispara un poco respecto a los modelos anteriores, pero su calidad es equivalente. 

En cuanto a entradas y salidas, esta interfaz es muy sencilla. Sus características físicas son:

  • 2 entradas híbridas MIC/LINE
  • 1 entrada LINE
  • 2 salidas LINE ¼ TRS.
  • 1 salida de audífonos. 

La interfaz tiene un manejo frontal que puede resultar un poco confuso al principio. Es lógico pero no tan intuitivo. Tomará un poco de tiempo al usuario sentirse completamente cómodo manipulando la interfaz. 

Conectividad:

  • Conexión Thunderbolt 3.

Cabe destacar que esta es la conexión más rápida y profesional que se usa actualmente, con excepción de la PCle, pero ésta es muy poco común. 

Importante: debes checar que tu computadora tenga un puerto USB-C que sea compatible con Thunderbolt 3. Además la interfaz NO incluye el cable, por lo que tendrás que comprarlo por separado. 

Algo que caracteriza esta interfaz es la calidad de sus Pre-amps y plug-ins. Universal Audio se caracteriza por su calidez en el sonido, cuentan con unos de los mejores conversores del mercado y esta interfaz ofrece esa calidad a un precio accesible. 

Cuenta con emuladores de amplificadores, pre-amps y EQ´s que funcionan en tiempo real, para poder hacer grabaciones con calidad profesional en tu propia casa. 

Conclusión: esta interfaz es para alguien que busque algo más serio, con calidad profesional pero un precio que se mantenga accesible. Es sumamente portátil y puede funcionar para procesar digitalmente instrumentos como guitarras y bajos con la calidad del sonido de un amplificador. Sumamente compacta y resistente, simplemente una maravilla. El software que incluye también es excelente para procesar las señales. Contras: muy limitada en entradas y salidas.

pros-contras-univversal-arrow-universal-arrow-2x4-interfaz-audio-produccion-musical-beatpxm-mexico

4. Focusrite Scarlett 18i8 (3rd Generation)

Focusrite-Scarlett-18i8-(3rd Generation)interfaz-audio-produccion-musical-beatpxm-mexico

Esta pequeña, poderosa y llamativa interfaz se caracteriza por la solidez de su línea. Existen modelos de uno, dos y hasta ocho canales. Sus pre-amps son bastante cristalinos y ofrecen una buena calidad a un precio accesible. Su construcción es sencilla de entender, lo que la hace muy intuitiva y fácil de usar. 

Cuenta con:

  • 4 entradas híbridas MIC/LINE con Phantom Power.
  • 4 entradas LINE TRS ¼.
  • MIDI i/O.
  • 4 salidas LINE TRS ¼.
  • 2 salidas frontales de audífonos.

Tiene una entrada Óptica para expandir los canales, esto es una gran opción para personas que busquen más adelante ampliar sus posibilidades de grabación a más señales simultáneas. 

Conectividad:

  • USB

Incluye software básico muy útil, como son las plataformas Ableton Lite y Pro Tools First que te permiten comenzar a trabajar el audio de manera profesional. 

Conclusiones: se trata de una interfaz de gama media, a un precio accesible un poco más alto que las primeras dos, pero que definitivamente ofrece mejor calidad. El software que incluye también es mucho mejor y sirve como escalón para aprovechar alguna oferta para comprar las versiones completas (Pro Tools y Ableton). No cuenta con tantos canales, pero la opción de conectividad con otras interfaces o consolas mediante el cable óptico soluciona este detalle. Eso y hacer el upgrade del software, son excelentes ganchos para aquel que busca expandirse a futuro. 

En resumen: es una excelente opción para aquella persona que comienza a invertir en su estudio de manera seria, pero que no cuenta con un presupuesto exorbitante para invertir en interfaces de calidad y mayor número de canales. 

Ah, por cierto, las dos salidas de audífonos son una maravilla para las grabaciones.

pros-contras-Focusrite-Scarlett-18i8-(3rd Generation)interfaz-audio-produccion-musical-beatpxm-mexico

5. M-Audio AIR 192 8

M-Audio-AIR-192-8interfaz-audio-produccion-musical-beatpxm-mexico

Esta interfaz ofrece muchas comodidades. Es una interfaz poderosa en muchos sentidos para todo aquel que comienza. De entrada, es compacta pero ofrece muchas entradas y salidas que incluyen dos audífonos, situación que, como ya comentado antes, es muy cómoda para grabaciones. Los medidores de ganancia dentro de los mismos canales resulta útil para saber que todo está manejando correctamente. Además de contar con una cantidad muy respetable de software de entrada, muy útil para cualquier estudio en casa. El precio es extremadamente accesible para las posibilidades que ofrece. 

Sus características físicas:

  • 4 entradas híbridas MIC / LINE
  • 4 entradas LINE TRS ¼
  • 4 salidas LINE TRS ¼
  • 2 salidas de audífonos TRS ¼
  • MIDI I / O

Como dije, incluye software de entrada: 

  • Pro Tools First
  • Ableton Lite
  • Y una variante de Plug ins que te ayudará a procesar digitalmente el audio. 

Conclusión: se trata de una interfaz básica, con preamplificadores cristalinos sencillos, pero que resuelve muchas producciones y que cuenta con todo lo que necesitas para comenzar a producir en casa sin necesidad de un gasto exorbitante. Un excelente precio para todo el kit de trabajo.

M-Audio-AIR-192-8interfaz-audio-produccion-musical-beatpxm-mexico

6. Pre Sounus Studio 1824c

Pre-Sounus-Studio-1824c-interfaz-audio-produccion-musical-beatpxm-mexico

Esta interfaz tiene muchas características atractivas. De entrada, cuenta con un diseño ergonómico y muy estético. La pantalla LED de medidores es muy precisa (a diferencia de otras interfaces), tiene salida para dos audífonos y pre-amps cristalinos característicos de Pre Sounus. Puede utilizarse en vivo o en estudio. 

Características físicas:

  • 2 entradas frontales de micrófono/instrumento/línea 
  • 6 entradas de micras/línea, todos con preamplificadores de micrófono XMAX Clase A y Phantom Power.
  • 8 canales ADAT Optical I/O (4 canales a 96 kHz) para una expansión.
  • 2 salidas principales de 1/4 pulgadas TRS equilibradas con control de nivel de panel frontal y botones de silencio y overol (línea duplicada se extiende 1/2).
  • Salida de línea acoplada de 8 1/4 pulgadas TRS equilibrada.
  • 2 salidas de auriculares estéreo.
  • Salida de reloj de palabra S/PDIF”
  • MIDI I/O

Su conectividad es a través de USB 3, por lo que tiene poca latencia. Un aspecto a considerar es su formato de rack, es decir: la mayoría de sus entradas y salidas están en la parte trasera, esto la hace un poco incómoda para estar conectando y desconectado. Está pensada para permanecer fija en el estudio, tiene poca portabilidad fuera del rack. 


Conclusión: es una gran interfaz para un home studio donde no vaya a ser necesaria mucha movilidad. Su opción para expandir es sumamente útil y permite una conectividad por muchas formas. Sus pre-amps son claros y harán sonar tus grabaciones con calidad decente.

pros-contras-Pre-Sounus-Studio-1824c-interfaz-audio-produccion-musical-beatpxm-mexico

CONCLUSIONES GENERALES SOBRE LAS MEJORES INTERFACES DE AUDIO

Los modelos aquí presentados fueron escogidos para finalidad de tres cosas: home studios, buena calidad y precio y fáciles de conseguir en México. Espero que alguno de estos modelos se adapten a tus necesidades o por lo menos te den una idea más clara de qué aspectos debes contemplar al tomar esta decisión.