LO QUE DEBES SABER ACERCA DE :

LOS 10 MEJORES KITS DE BATERIAS MUSICALES ELECTRÓNICAS Y ACÚSTICAS

ANTES DE CONOCER

LAS MEJORES BATERIAS MUSICALES

VAMOS CON ALGO DE HISTORIA

Es importante iniciar con los orígenes del Tambor para llegar a nuestro tema central. El Tambor tiene como origen el África y lo remontamos a la prehistoria. El Tambor llega a Europa debido a la migración Africana y los Moros a Europa, penetrando también el Nuevo Mundo, por medio de los ejércitos conquistadores que iniciaron su colonización Americana. Una vez arriban los esclavos Africanos , exploran su música convirtiendo cualquier objeto en Tambor , motivando así su danza. Los tambores son aceptados por la raza blanca poco a poco hasta encontrarnos con su aceptación total en nuestros tiempos.

El Tambor más antiguo fué el Tambor Alligator Drum y se utilizó en la China Neolítica , estaba hecho de pieles de arcilla y cocodrilo, era usado en ceremonias , rituales y se remonta al año 5.000 A.C.

Los Tambores tuvieron un papel importante en la Europa medieval y Renacentista . El Tambor y sus parientes se utilizaron en la infantería , como también para enviar mensajes a larga distancia en la antigua África e India .

En la década de los 80 , los Tambores eléctricos se hacen muy populares y se pensó que se volverían obsoletos los kits de baterías tradicionales . Pero los bateristas todavía los prefieren acústicos y este ha sido el caso desde la existencia de baterías eléctricas.

Las cubiertas de los tambores están fabricadas de diferentes maderas, teniendo cada una diferentes características.

  • El Arce ; proporciona un sonido cálido y resonante.
  • El Abedul ; es ligeramente agresivo con menor resonancia.
  • La Caoba y el Roble ; crean tambores que proporcionan mayor volúmen.

Las capas de Madera también marcan su diferencia ya que entre más delgadas proporcionan mayor resonancia luego de ser golpeado.

LA BATERÍA COMO TAL

 Es un instrumento musical de Percusión identifica los instrumentos más antiguos. El origen de esta se debe a la fusión de varios instrumentos; Tambores, timbales, platillos y Bombo.

En el siglo XIX se usaron baterías de mayor tamaño y fueron mayormente usadas en el siglo XX como, Cakewalk y otros estilos precursores del Jazz.

COMPOSICIÓN DE LA BATERÍA ACÚSTICA

La batería está compuesta por un conjunto de tambores. Un tambor está compuesto por dos parches, uno de golpeo (parte superior) y otro resonante (parte inferior). Estos tambores tienen diferentes diámetros los cuales afectan el tono y la profundidad, variando la sensibilidad sobre el parche de resonancia.

También está acompañado por los platillos y otros como; el cencerro, panderetas y bloques de madera entre otros.

La batería se afina con una llave y un sistema de capacidades o Lugs y pernos de afinación que tensan el parche; mientras más tenso más agudo el sonido.

PIEZAS DE LA BATERÍA ACUSTICA .

bateria.acustica-las-10-mejores-baterias-intrumentos-musicales-beatpxm-mexico

BOMBO ; vienen de diferentes diámetros , se maneja generalmente con el pie , con un pedal o con dos pedales. El Bombo tiene la voz grave y potente de este conjunto.

CAJA  o REDOBLANTE ; también es de diferentes diámetros ,pero esta a diferencia de los tambores posee una Bordona o conjunto de alambres  que al tener contacto con el parche de resonancia produce su vibración por simpatía y el sonido característico de zumbido de la Caja. Su función es marcar los compases.

TOM O TOMS ; van colocados sobre el Bombo pero si se usan más de dos , estos llevan soportes adicionales.

PLATILLOS ; estos son los nombres de los platillos :

  • CRASH ; son de tamaño mediano , son utilizados para dar énfasis en los                          pasajes musicales y algunos ritmos.
  • RIDE ; platillo de tamaño grande , es usado para llevar el ritmo en sustitución del Hit Hat .
  • SPLASh ; de tamaño pequeño , usado para efectos especiales en pasajes de poca intensidad.
  • CHINA ; utilizado para efectos , su diseño es peculiar ya que se colocan al revés . Su sonido es similar con el Crash.
  • BEll ; son de mucho grosor y se utilizan para efectos y Breaks . Los encontramos en Baterías de géneros Deathcore o el Metal extremo.
  • CRASh RIDE ;  platillo mediano , usado como crash y como ride.
  • HIT HATS , CHARLESTON , CHARLES O CONTRATIEMPOS ; puede ser normal o Edge ( borde ), este consiste en que el plato que va abajo ( Bottom ) tiene un borde corrugado que mejora el sonido en algunos géneros .Los Hit Hats se pueden tocar cerrado y abierto , usando el pedal.

También existen los Platillos de efectos especiales como los :

  • Cup chime, los bell, chopper, spiral trash , china – splash  etc..Los que amplían las posibilidades musicales del instrumento.

Algunos incluyen un Gong ( a veces de decoración ) .

BAQUETAS ; las baquetas o escobillas se usan para tocar la batería . las mazas se usan muy poco.Las escobillas son utilizadas en estilos como el jazz, swing o blues regularmente.

Las Baquetas varían según el material , grosor, longitud , tipo , forma de la punta y peso ; todas estas variaciones proporcionan mayor o            menor rapidez, intensidad , precisión o tonos.

PEDALES ; son usados con los pies y controlan diferentes elementos de la batería , por lo general los platillos Hit Hat y el Bombo de la batería . Algunos bateristas utilizan pedales en cajas, tambores u otros Hit hats los que controlan con pedales remotos.

platillos-drum.kit1-las-10-mejores-baterias-intrumentos-musicales-beatpxm-mexico

BATERÍA ELECTRÓNICA .

bateria.electronica-las-10-mejores-baterias-intrumentos-musicales-beatpxm-mexico

Esta Batería está compuesta de Parches virtuales o Pads electrónicos ( de material poco vibrante ) los que producen un sonido determinado y programable.

Muchas baterías ya llevan incluidos muchos sonidos para programar en los parches y así no tener que incluir ningún otro instrumento.

PARTES DE LA BATERÍA ELECTRÓNICA.

  1. Módulo.
  2. Los Pads ; con parche de malla o Pads de goma.
  3. Pads para Toms.
  4. Pads para caja .
  5. Pads de platos .
  6. Pads Hit hat .
  7. Pads de Bombo ; silenciosos y Pads de goma.
  8. Tipo bombo acústico.

.

modulo-bateria.electronica-las-10-mejores-baterias-intrumentos-musicales-beatpxm-mexico
MODULO DTX

LAS 10 MEJORES BATERÍAS ACÚSTICAS

  1. Ludwing Breakbeats Batería.
  2. Natal Arcadia.
  3. Yamaha Stage Custom Birch.
  4. Batería Gretsch.
  5. Mapex Saturno V
  6. Tama Starclassic Nogal / Abedul.
  7. Sonor SQ 1.
  8. Batería de grabación Yamaha personalizada.
  9. Taller de batería Serie de coleccionista kits de batería.
  10. Tama Star Maple.
bateria-ludwin-las-10-mejores-baterias-intrumentos-musicales-beatpxm-mexico
BATERIA LUDWIN

LAS 10 MEJORES BATERÍAS ELÉCTRICAS.

  1. Ludwing Breakbeats Batería.
  2. Natal Arcadia.
  3. Yamaha Stage Custom Birch.
  4. Batería Gretsch.
  5. Mapex Saturno V
  6. Tama Starclassic Nogal / Abedul.
  7. Sonor SQ 1.
  8. Batería de grabación Yamaha personalizada.
  9. Taller de batería Serie de coleccionista kits de batería.
  10. Tama Star Maple.
bateria-electronica-yamaha-las-10-mejores-baterias-intrumentos-musicales-beatpxm-mexico
BATERIA ELECTRICA YAMAHA DMX
CONCLUSIONES

¿QUE ES MEJOR , UNA BATERÍA ACÚSTICA O UNA BATERÍA ELÉCTRICA ?

Lo primero que debemos determinar es para que y para quien requiera, la mayoría de las acústicas acústicas preferidas pero es muy difícil utilizarlas.

Lo primero que debes tener en cuenta es:

la gama de sonidos , en la acústica los creas tú, pero en la electrónica son generados por los módulos, a través de un conjunto electrónico que produce cientos de sonidos de diferentes instrumentos y estilos.

Su tamaño es fundamental para decidir, las baterías acústicas ocupan mucho espacio, mientras que las baterías eléctricas no. Además de que se pueden montar y desmontar con mucha facilidad.

La hora y el lugar en donde la vas a tocar, con la electrónica no es relevante este tema ya que te colocas tus auriculares y manos a la obra, lo que en cambio no sucede con la acústica.

La regularidad del sonido es la principal diferencia y ventaja que encontramos en la batería eléctrica sobre la acústica. Ya que la eléctrica siempre sonará igual.

PROS Y CONTRAS DE LAS BATERIAS MUSICALES ELECTRONICAS Y ACUSTICAS