TUS PRIMEROS PASOS EN PRODUCCIÓN

INTERFAZ DE AUDIO,

¿QUÉ ES Y POR QUÉ SE NECESITA?

INTERFAZ DE AUDIO-produccion musical-beatpxm-mexico

Si ha trabajado un poco en el ámbito de la grabación de audio, seguramente ha escuchado hablar de las interfaces de audio y, si estás leyendo esto, es probable que estés en la búsqueda de información que te ayude a conocerlas mejor. Existen muchos modelos y características que, a la suma de información, pueden resultar confusas. Aquí intentaremos ayudarte a entender todos los aspectos a tomar en cuenta, ya sea que estés en la búsqueda de la interfaz idónea para tu estudio en casa o simplemente quieras entender mejor este elemento importante de cualquier estudio de grabación

PRIMERO LO PRIMERO… ¿QUE ES UNA INTERFAZ DE AUDIO?

Empecemos con una aclaración, hay muchas formas de llamarlas y seguramente, aunque no lo sepas, ya has trabajado con alguna. Por ejemplo, las computadoras y teléfonos tienen una tarjeta de sonido integrada, que es la que permite reproducir música o hablar con el micrófono en una videoconferencia o en la grabación de un video. Entonces, una tarjeta de sonido o interfaz de sonido, es lo mismo que una interfaz de audio, son solo formas diferentes de llamarlas. 

Aclarado este punto, vamos a explicar qué es y definir es su función. La computadora no es capaz de entender el sonido, para poder trabajar es necesario traducirlo a un lenguaje que pueda comprender. La interfaz de audio es el Hardware que permite traducir el sonido físico producido por algún instrumento o micrófono (también conocido como señal analógica) a señal digital (aquella que nuestra computadora reconoce). En pocas palabras, podríamos decir que es un traductor entre el mundo exterior y nuestro ordenador.  

Cabe destacar que esta “traducción” es en dos vías: entrada y salida. Por entrada nos referimos a la señal exterior (micrófono) que entra a la interfaz y que quedará grabada en nuestra computadora. La salida en cambio es el proceso inverso, la conversión de señal digital a señal analógica. Esto lo hacemos cuando queremos reproducir la información grabada de nuestra computadora en unas bocinas o audífonos. 

Como puedes darte cuenta, estos dos canales de “traducción” son automáticamente grabación y reproducción. Y son increíblemente comunes.

¿PARA QUE NECESITO UNA INTERFAZ DE AUDIO?

Hemos hablado de que los celulares y las computadoras tienen su propia tarjeta o interfaz integrada, entonces la pregunta natural es: ¿por qué necesita comprar una externa para una grabación profesional? 

La respuesta es sencilla. La tarjeta de sonido de una computadora es muy sencilla y limitada. No alcanzará para obtener la calidad musical que deseamos en una grabación de audio profesional. Una cosa es modificada el sonido de un micrófono de diadema para una conferencia o un pequeño video y otra muy distinta es captar la riqueza armónica de una voz o instrumento musical. Piénsalo así: ¿cuántas veces ha escuchado una nota de voz, digamos de qué aplicación, y te das cuenta que el sonido es muy pobre, apenas entendible ?, ¿Te gustaría escuchar una canción grabada con esa calidad? Por supuesto que no, ¿verdad? Una interfaz de audio tiene componentes especializados en el procesamiento de audio, que utiliza indispensables a la hora de hacer música. 

Más allá del estudio de grabación

Una interfaz no solo se usa para grabación, también se puede grabar en presentaciones en vivo. Muchas bandas usaron sonidos previamente grabados (conocidos como secuencias) para tocar el sonido de los instrumentos. También es muy común que se utilicen instrumentos digitales o vst, disparados de una computadora, por lo tanto necesitarán una interfaz para “traducir” estos sonidos y reproducirlos en vivo.

SI SI PERO ¿COMO SE CUAL ESCOJER?

Bueno, la respuesta es acorde a tus necesidades. A continuación vamos a desglosar los principales elementos que tienes que tener en cuenta a la hora de tomar una decisión. Existen muchos mitos e información que puede resultar muy perjudicial, así que trataré de mantenerlo simple.

1. ENTRADAS Y SALIDAS

Como en el párrafo anterior, todo depende de tus necesidades. Considerar una interfaz por sus entradas y salidas es fundamental. Para esto hay que saber qué tipo de grabaciones vas a realizar, básicamente hay dos formas de hacerlo:

Grabación por pista: donde realizaremos la captura de cada instrumento por separado utilizando el mismo canal de entrada de la interfaz y en nuestro ordenador se irán sumando las capas formando la pieza musical.

Grabación simultánea: realizarás la captura de todos los instrumentos al mismo tiempo, cada uno en un canal de entrada dinstinto.

 

Entendamos bien la diferencia técnica: en el primer caso podemos utilizar una interfaz más chica (con menos canales de entrada) porque estaremos grabando de manera individual y cada señal puede utilizar, turno por turno, la misma entrada. 

En el segundo caso, necesitaremos tantas entradas como señales (instrumentos).  

Digamos que quieres grabar las maquetas de tu proyecto con guitarra acústica y voz. Pues bien, en ese caso no necesitas mucho puedes hacerlo con una interfaz pequeña pues en un sólo canal puedes grabar primero la guitarra y luego la voz. 

¿Entonces para qué grabar simultáneamente?

Bueno existen instrumentos que así lo demandan. Un ejemplo fácil es la batería. No podemos grabar tambor por tambor porque se perdería la naturalidad del instrumento. Necesitamos un canal para cada micrófono que vayamos a utilizar, digamos uno para el bombo, uno para la tarola, uno por cada tom, etc. 

Por lo general la mayoría de las grabaciones actuales se hacen pista por pista. Si estás produciendo en casa, lo más probable es que desees hacerlo de esta forma, pues una interfaz de más canales representará mayor costo. Analiza tus necesidades musicales y toma una decisión basada en ello.

TIPOS DE ENTRADAS

Existen distintos tipos de entradas con diferente función, es importante entenderlo porque tener una interfaz con la cantidad de entradas necesarias pero del tipo equivocado, resultará en un completo fracaso. Pero no te preocupes, básicamente existen dos tipos de entradas y la mayoría de las interfaces cuentan con ambos tipos. 


Entrada de línea: es la entrada donde conectaremos instrumentos que entregan un nivel de línea. Si no sabes de qué trata, puedes leer el artículo respecto a los niveles de una señal. Tales instrumentos son: guitarras, bajos, bajos o sintetizadores.

ENTRADA LINEA-INTERFAZ DE AUDIO-produccion musical-beatpxm-mexico

Entrada de micrófono: el nombre lo deja claro, es donde se conectarán los micrófonos. Recuerda que los micrófonos de tipo condensador necesitan un voltaje de 48v para poder funcionar. Este voltaje se conoce como Phantom Power. La mayoría de las interfaces actuales deben traer la opción para activar dicha fuente de poder, pero es recomendable siempre asegurarse para evitar un disgusto.

EMTRADA MICROFONO-INTERFAZ DE AUDIO-produccion musical-beatpxm-mexico

Entrada híbrida: existen hoy en día muchas interfaces que tienen entradas híbridas, lo que quiere decir que aceptan tantoentradas de línea como de micrófono.

ENTRADA HIBRIDA-INTERFAZ DE AUDIO-produccion musical-beatpxm-mexico

VAMOS CON LAS SALIDAS

Recuerda que las interfaces hacer dos funciones traducen audio en información digital y viceversa. Las salidas son las rutas mediante las que una interfaz puede enviar la información digital convertida en sonido hacia unas bocinas, audífonos u otros fines. 

Por lo general, las interfaces sencillas traerán pocas salidas. Una salida estéreo para tus monitores y una auxiliar para audífonos es lo más común. Interfaces más grandes tienen más salidas.

Como mencioné anteriormente, las interfaces de audio también tienen utilidad en vivo. Aquí es donde las salidas son importantísimas. Entre más salidas tenga una interfaz, tendremos más opciones para enviar distintas señales a la consola del venue. Si sólo contamos con dos salidas, le estaremos enviando al ingeniero de sala una señal con un montón de sonidos y no podrá trabajarlos de forma individual. En cambio, si nuestra interfaz cuenta con, digamos, ocho salidas, podremos enviar hasta ocho señales distintas que facilitarán el trabajo del ingeniero de sala y mejorarán la mezcla del sonido en vivo.

PREAMPS O PREVIOS

Se trata de un elemento fundamental en la grabación o procesamiento de audio. Su función es amplificar la señal al nivel que se necesita para la grabación. Un previo de mejor calidad, hará una conversión mucho más nítida y rica, mientras o otros de menor perderán propiedades o alterarán el sonido original de maneras no deseadas. Este es el elemento que hará la mayor diferencia en el precio de la interfaz. Este es un tema que requiere un análisis mucho más profundo. 

Constantemente existen preguntas sobre la conectividad de previos externos. Sí, es posible comprar previos externos y conectar sus salidas hacia nuestra interfaz para utilizar la calidad de ese hardware externo.

CONEXIÓN

Sin rodeos, existen tres tipos de conexiones:

  • USB: es la más utilizada en la actualidad, muy común en interfaces de calidad baja y media. La mayor ventaja es que la mayoría de los equipos cuentan con esta entrada, por tanto es muy universal. Aunque no se trata de la conexión más rápida que existe, su rapidez en puertos 2.0 y 3.0 la ha posicionado como la opción predilecta de fabricantes y usuarios. 
  • Firewire: se trata de una conexión ya antigua que está cayendo en desuso. Por lo general, las interfaces que aún tienen lo que ya son de generaciones descontinuadas. La mayoría de los equipos modernos ya no cuentan con esa entrada y las refacciones de cables son difíciles de conseguir. Además su velocidad es menor a las nuevas USB, por lo que no recomiendo comprar una interfaz firewire. 
  • Thunderbolt: es la conexión más rápida del mercado, pero no muy común en computadoras normales. Suele ser la conexión que las interfaces de mayor precio traigan integradas.

PRECIO

El precio será determinado por el tipo de interfaz que tú necesites. Entre más canales y mejores componentes, mayor precio. Sé muy selectivo en tus necesidades, pero tampoco escatimes de más. Interfaces que valgan menos de 100 dólares serán de poca calidad y duración. Hoy en día puedes hacerte con una buena interfaz para tu home studio con una inversión de 300 a 500 dólares. Por supuesto que, si tu presupuesto es mayor, pues encontrarás precios exorbitantes, directamente relacionados a la calidad. 

Existen algunas marcas que por un precio muy módico, te ofrecerán una cantidad de entradas y características increíbles, pero sé consciente que la calidad será muy pobre. Lo mejor es encontrar un promedio razonable entre sus características y su precio.

CONCLUSIONES

Comprar una interfaz firewire no es una buena idea, es mejor apuntar a una interfaz USB o si vas en plan grande, Thunderbolt. En cuanto a las entradas, es recomendable tener como mínimo 2 entradas, para poder ampliar tus posibilidades. Además, interfaces de una entrada suelen ser de poca calidad. 

A continuación te pondré un Link que te llevará a un listado de algunos modelos para que puedas comenzar a comparar los precios y marcas. Te pondré opciones que en mi experiencia han sido muy rentables en relación costo y calidad.

.