PRODUCCIÓN MUSICAL 

descarga música libre de derechos

Toda actividad tiene una curva de aprendizaje y la producción musical no es la excepción; en este capitulo te mostraremos los elementos a tener en cuenta para que logres descargar música para tus trabajos  artisticos.

¿Sabías que no puedes usar libremente toda la música que se consigue en internet? Ten cuidado y no eches a la basura todo tu esfuerzo por sanciones gracias al derecho de autor.

En este artículo te mostraremos la manera más fácil de conseguir música legal que podrás usar en tus proyectos sin que tengas que preocuparte por las regalías de propiedad intelectual.

1.    ¿Qué es la música libre de derechos o royalty free music?

2.    3 formas de conseguir música para nuestros proyectos.

3.    Pros y contras de la música gratis, personalizada y libre de derechos.

4.    Top 10 mejores plataformas.

Empecemos resolviendo algunas dudas antes de decirte cuales son los mejores bancos de sonidos para conseguir la música que tanto buscas.

¿Qué es la música libre de derechos o royalty free music?

Este término se refiere realmente a la música libre de uso. Toda música tiene compositores y este debe dar permisos para que la música pueda usarse libremente o para algo en específico.  No sucede en los casos cuando las canciones se consideran de “dominio público”. Esto ocurre cuando el autor de la canción tiene más de 70 años muerto y no cedió sus derechos a nadie más.

Royalty free music o música libre de regalías, se trata de música que los autores venden con licencias especiales para que puedas darle uso público en tus proyectos sin pagar regalías.

  • Tipos de licencia para descargar música gratuita

Existen 2 tipos de licencias a la hora de descargar música para utilizarla legalmente en tus proyectos. Te contaré más detalles.

    1. La licencia royalty free music te permite usar la música libremente sin tener que pagar por su uso o reproducción.
      Pero su adquisición no es gratuita debes comprarla, luego de eso, si podrás descargarla y usarla cuantas veces desees.
    2. La licencia creative commons es diferente, está protege al autor, pero lo ayuda a su vez a distribuir su contenido, por tal motivo,puede presentar algunas de las siguientes condiciones: No puede ser usada para fines lucrativos, es necesario mencionar al autor, no puedes alterar la obra original y el autor gana dinero de forma indirecta.

3 formas de conseguir música para nuestros proyectos

notas musicales-teoria-musical-México

Existen varias formas de musicalizar tus proyectos de manera legal.

  1. Utilizar bancos de sonidos gratuitos.
  2. Contratar a un compositor profesional que realice música original especial para tu proyecto.
  3. Comprar la licencia de una canción “royalty free music”.

Pros y contras de la música gratis, personalizada y libre de derechos

teria-musical-beatpxm-Mèxico

Música personalizada

VENTAJAS
  •  Música original.
  • Creada especialmente para tu proyecto.
  •  Mejor calidad.
  • Ajustes según tus gustos y necesidades.
  • Música que solo tú tendrás
  • Puedes usarla para lo que necesites tanto personal como comercial.
DESVENTAJAS
  • Dependiendo de tu proyecto o presupuesto puede parecerte más costosa a comparación de las otras dos opciones.

Música gratis

VENTAJAS
  • No pagas nada para adquirirla o reproducirla.
  • Existen varias plataformas con contenido de calidad.
DESVENTAJAS
  • Se requiere el permiso.
  • Exigen atribución o mención del autor .
  • No puedes utilizarla para proyectos con fines de lucro (Monetizados).
  • Es usada por miles de usuarios así que la música posiblemente la verás en otros proyectos.



Música libre de derechos

VENTAJAS
  • Existen muchas plataformas de este tipo
  • Solo pagas 1 vez la licencia de uso Personal o Comercial.
  • Puedes usarla para proyectos con fines de lucro ( tiendas, anuncios, películas, entre otros).
  • En ocasiones hay ofertas por paquetes de canciones.
DESVENTAJAS
  • No puedes realizar cambios en las composiciones.
  • Muchas personas tienen acceso a las mismas canciones.

Top 10 mejores plataformas

Ahora que ya sabemos lo necesario sobre la música libre de derechos, te mostraré algunas de las mejores plataformas para que puedas adquirir la mejor música para tus proyectos.

Al revisarlas, podrás notar que en sus catálogos, existen algunas opciones gratuitas. En otras se manejan con una suscripción mensual, pero no te preocupes incluso algunas te ofrecen periodos de prueba.
¡No perdamos más tiempo y exploremos las opciones!

paginas de descarga de música gratuita

Es una de las plataformas con mayor tiempo en el mercado. Forma parte del grupo Envato, que se dedica a ofrecer diferentes recursos para creadores (logos, plantillas, plugins y música).

Su interfaz es fácil de usar y encontrarás una gran variedad de géneros. Puedes adquirir cualquiera de sus piezas musicales de dos formas:

  • Comprando la licencia única.

Al suscribirse el plan de Envato Elements que te da acceso a todo el contenido de manera ilimitada por un aproximado de (16.50 dólares al mes). Esta tiene un descuento del 30% para estudiantes y un 34% en equipos. Puedes cancelarlo cuando desees y seguir usando los recursos que descargaste con tranquilidad.

Epidemic Sound

En una plataforma que tiene un catálogo de música y efectos sonoros con mucha calidad. Va dirigido a la producción audiovisual en todos los niveles.

Tiene la opción de prueba gratis por 30 días. Entre las suscripciones que puedes elegir están:

Personal (por al alrededor de 15$/mes), Comercial (por alrededor de 10$/mes) y de Empresa (que hay que presupuestar conforme a las necesidades).

Jamendo

jamedo

Jamendo es una plataforma muy conocida. Puedes conseguir música de todos los géneros de artistas independientes.

Al obtener la suscripción de Jamendo Licensing obtienes un certificado oficial de aplicación mundial. En la categoría de música de fondo existe la prueba gratuita de 2 semanas.

El precio de Jamendo Licensing es de aproximadamente 49$/mensual.

pagina de descarga de musica gratuita pond5

En esta plataforma tiene una amplia cartera con géneros de todo tipo, incluyendo también más de 3000 muestras gratis de canciones, videos y sonidos.

Podrás encontrar música para casi cualquier presupuesto, pistas de música desde los 5$ y efectos de sonido desde hasta los 2$.

La suscripción de Música por mes tiene un costo de aproximadamente 25$ (Incluye 10 descargas)

Música y efectos de sonido por alrededor de 30$/mes (incluye 10 descargas) con la licencia de uso incluida en la compra.

plataforma de descarga de música gratis- audiio

Su plataforma es muy moderna, contiene música y efectos de sonido; Cuenta con clientes de distinguidas empresas como: Nike, Netflix, Adidas entre otros.

Cuenta con licencias como Lifetime music (de por vida) ideal para cuando eres youtuber o creador de contenido; esta tiene un valor aprox de ($499), por otro lado,  esta plataforma cuenta con la afiliación de  Audiio pro con un valor aprox de  $59 teniendo en cuenta que el primer año realizan un descuento hasta del 70% con licencias personalizadas para empresas.

¡Sin duda una buena opción a considerar!

 

Artilist

artillist- descarga de música gratuita

La plataforma israelí que nació para facilitar el acceso de licencias musicales poniendo sus precios por debajo de sus competidores.

Posee un amplio portafolio. Gracias a su interfaz fácil de usar podrás encontrar por categorías los géneros e instrumentos que necesites en tus pistas.

Sus suscripciones van desde los 14.99$ y si pagas el primer año completo en la mayoría de las veces obtienes 2 meses gratis.

PremiumBeat

descarga música gratis, premiumbeat

La plataforma israelí que nació para facilitar el acceso de licencias musicales poniendo sus precios por debajo de sus competidores.

Posee un amplio portafolio. Gracias a su interfaz fácil de usar podrás encontrar por categorías los géneros e instrumentos que necesites en tus pistas.

Sus suscripciones van desde los 14.99$ y si pagas el primer año completo en la mayoría de las veces obtienes 2 meses gratis.

SoundTripe

soundtripe-descarga musica gratis

Con clientes como Amazon, Microsoft entre otros, esta plataforma brinda 3 tipos de suscripciones: Creador desde (14.99$), Pro desde (29.99$) y Enterprise (Precio personalizado). También cuenta con un descuento del 20% para estudiantes.

Esta plataforma es fácil de usar y con los filtros variados, podrás encontrar la música que mejor se adapte a tu proyecto de manera rápida.

MUSICBED

musicbed- musica para descargar gratis

Esta interfaz posee un portafolio con mucha variedad de alta calidad, es una de las mejores opciones para descargar música libre de derechos; cuenta con clientes de renombre como Google, Samsung, Xbox y Lamborghini.

Puedes adquirir la música de dos formas:

● De un solo uso (ideal para proyectos individuales, Monetización no incluida, 1 solo pago).
● Suscripción ( ideal para varios lanzamientos, 1 pago anual, monetización incluida, música ilimitada).

Como pudiste observar, hay muchas opciones a elegir, ahora solo debes escoger la que mejor se adapte a tu gusto musical y a tu proyecto audiovisual. ¡ánimo!