TUS PRIMEROS PASOS EN PRODUCCIÓN

BLUE: LOS MODELOS DE MICRÓFONOS QUE DEBES CONOCER.

¿Y POR QUÉ SE NECESITAN?

blue

Aunque se trate de una marca relativamente nueva, fundada en 1995, The BLUE (Baltic Latvian Universal Electronics) es hoy en día un referente en micrófonos de condensador y van más allá: han sido unos de los más renombrados en la línea de micrófonos USB. Quizá no conozcas tantos modelos de esta marca, así que el día de hoy voy a presentarte una lista de algunos de sus mejores micrófonos que definitivamente vale la pena conocer. 

No importa si eres un principiante o alguien con experiencia, BLUE es una marca que puede ofrecerte grandes opciones tanto económicas como de élite. Así que aquí cubriremos un amplio espectro de su catálogo. Hablaremos de los modelos que se han hecho más populares en los últimos años y que han colocado a BLUE como una marca imposible de ignorar.

Blue Microphones SNOWBALL

Blue Microphones SNOWBALL

Probablemente ya conozcas este modelo o por lo menos hayas visto su imagen en algún lado. Actualmente, es el micrófono más popular en creadores de contenido para plataformas como YouTube y podcasts. Si abres videos de este tipo, te darás cuenta que en la mayoría de las veces será este el micrófono que verás en pantalla. 

Su look es muy particular, tiene un excelente sonido… pero existen muchísimos micrófonos que ofrecen lo mismo, entonces ¿por qué es tan popular? 

Bueno, la respuesta es simple: es muy práctico. Basta con conectarlo vía USB ¡y listo! Además, viene con una base muy estable y que ocupa poco espacio.

No es un micrófono para creación musical, pero aún en un estudio tiene muchos usos. Por ejemplo puede usarse como Talkback del control room hacia la cabina de grabación o inclusive para grabar voces, es un micrófono que ofrece una manera muy práctica para grabar sonido decente en video conferencias.

Existen dos versiones: 

 

  • Original Snowball: que tiene dos cápsulas, para ofrecer la opción de dos patrones polares: cardioide y omnidireccional. 
  • Snowball iCE: una opción un poco más barata con una sola cápsula cardioide. 

 

Sus características generales son: 

Tipo: Condensador USB

Patrón polar: cardioide/ cardioide y omnidireccional. 

Respuesta de frecuencia: 40 a 18,000 Hz.

blue yeti

blue-yeti

Probablemente sea uno de los modelos más famosos de Blue. Al menos en el rubro de micrófonos de bajo costo. Como mencioné, el Snowball no es un micrófono pensado para creación musical, quizá podría usarse para grabar alguna voz sencilla pero el resultado no podría compararse con lo que el YETI ofrece. 

En opinión de muchos, el YETI es el mejor micrófno USB del mercado. Ofrece la simplicidad de estos micrófonos pero con mucha mayor calidad de sonido. Esto se debe a sus características: 

  • Tiene un arreglo de tres cápsulas. 
  • Multipatrón: cardioide, figura ocho y omnidireccional. 
  • Puedes hacer grabaciones estéreo con él. 
  • Tiene su propio control de ganancia. 
  • Botón de mute. 
  • Puedes conectar unos audífonos directamente para escuchar sin latencia. 

Si tu enfoque no es la creación musical, estos aditamentos salen sobrando. Por eso el modelo Snowball es ideal para creadores de contenido. Pero si lo que necesitas es un micrófono fácil de usar, versátil y barato para tu home studio, el YETI es para ti. 

Si quieres llevarlo aún más allá, existe un modelo más completo: el YETI Pro, con doble salida: USB y XLR (estándar en micrófonos). 

Sus características generales: 

Tipo: condnsador. 

Patrón polar: múltiple. 

Respuesta de frecuencia: 20 a 20,000 Hz.

Blue Microphones SPARK

Blue-Microphones-SPARK

Como tal, hasta ahora no hemos visto un modelo realmente dedicado al estudio de grabación. Pero no te preocupes: aquí te presentamos el primero. SPARK es un clásico de la marca, su diseño estético lo hace muy llamativo y difícil de olvidar. Pero no sólo es eso: sonoramente ofrece dos modalidades sumamente útiles. 

En la primera, su respuesta es más plana, lo que lo hace un micrófono bastante versátil para distintos instrumentos. Esto además es acentuado por su diafragma que tiene buena respuesta tanto en graves como en agudos. 

La segunda modalidad, es especializada en voces. Realza frecuencias específicas para resaltar la legibilidad de las voces y hacerlas destacar en la mezcla. Por supuesto que esta modalidad sirve para experimentar en otras cosas y se pueden obtener resultados muy interesantes. Muchos recomiendan usarlo como micrófono de Room en cuartos que carezcan de tratamiento acústico. 

Existe una versión alternativa llamada Spark Digital, que incorpora una salida USB, para mayor adaptación del mercado de casa. 

Sus características generales:

Tipo: Condensador. 

Patrón polar: cardioide. 

Respuesta de frecuencia: 20 a 20,000 Hz.

Blue Microphones Bluebird

Blue-Microphones-BLUE_BIRD

Muy similar al Spark, el bluebird es un micrófono que se caracteriza por una coloración cristalina que no es para todo mundo. Sin embargo, bien usado, este micrófono puede ofrecer un color más a tu paleta general para darle más carácter a tus producciones. 

Tiene un filtro de graves y un pad para poder resistir mayor SLP. Puede ser utilizado para una gran variedad de instrumentos. SI te gustan los platillos brillantes, son muy útiles como overheads. O en guitarras eléctricas muy cristalinas. Blue define su sonido como Modern Crystal Clear. 

Sus características generales: 

Tipo: condensador. 

Patrón polar: cardioide. 

Respuesta de frecuencia: 20 a 20,000 Hz.

Blue Microphones BABY BOTTLE

Blue-Microphones-BABY-BOTLE

Este modelo es una línea más fina (y de mayor costo) que ofrece características similares pero con una sonoridad un tanto más cálida. Está basado en uno de los modelos más emblemáticos (y costosos) de la marca, el BOTTLE. La idea es acercar a la gente a la calidad de ese modelo, pero con un precio que siga siendo accesible. 

No hay demasiado qué decir de este micrófono, es un condensador de diafragma grande que ofrece un sonido claro y cálido, a un precio que sigue siendo costeable inclusive para un home studio. 

Personalmente he trabajado mucho con este modelo y hay un punto que debo aclarar. Todos los micrófonos de condensador requieren manejarse con cuidado, pero éste es, por su constitución, especialmente delicado. Una caída y ya está, directo a la basura. 

Sus características generales: 

Tipo: condensador. 

Patrón polar: cardioide. m

Respuesta de frecuencia: 20 a 20,000 Hz.

Blue Microphones enCORE Series

Blue-Microphones-EN-CORE-series

Blue no es una marca reconocida por sus micrófonos para escenarios. De hecho casi puedo garantizarte que no sabías que tenían una línea especializada en eso. Pues bien, la enCORE es una serie que ofrece cuatro modelos enfocados a las voces en un escenario y déjame decirte: las críticas de quienes los han usado son sumamente favorables. Muchas personas afirman que cualquiera de sus variantes puede competir en la calidad y manejabilidad del legendario Shure SM58. Hablando de una marca como Blue, no podríamos esperar menos. 

Las variantes son: 

enCORE100: un micrófono dinámico para voz. 

enCORE100i: una variación del anterior más enfocada en instrumentos. 

enCORE200: parecido al anterior pero una versión activa, es decir que necesita phantom power para funcionar. Por lo tanto es como un híbrido entre dinámico y condensador, haciéndolo más sensible pero sin perder resistencia al feedback. 

enCORE300: la versión de condensador. 

Como todo micrófono pensado para un escenario, tiene un sistema interno que disminuye el ruido causado por su manejo. 

Sus características generales: 

Tipo: dinámico, condensador. 

Patrón polar: cardioide. 

Respuesta de frecuencia: dependiendo el modelo.

Dinámicos: 50 a 16,000 Hz. 

Condensador: 40 a 20,000 Hz.

Blue Microphones KIWI

Blue-Microphones-KIWI

Ahora sí, hemos llegado a la parte más cotizada del catálogo. Éstos últimos modelos son los que le dan forma y prestigio a la marca. El modelo KIWI es uno de los más versátiles que encontrarás, este micrófono puede hacer la labor de muchos.

En primera, tiene 9 modalidades de patrón polar, incluidas cardioide, omnidireccional, figura ocho y seis formas intermediarias. Esto permite que sea un micrófono increíblemente direccionable para rechazar todo aquello que no necesitas. Por ende, funciona tanto en estudios como en vivo. 

A parte, su respuesta de frecuencia es de las más planas. Ofrece una captura prácticamente sin color. De hecho carece de pads y filtros para garantizar la mayor transparencia. 

La desventaja: se trata de un micrófono de gama alta, por lo que es sumamente costoso. 

Aquí sus características generales:

Tipo: condensador. 

Patrón polar: multipatrón de 9 posiciones. 

Respuesta de frecuencia: 20 a 20,000 Hz.

Blue Microphones WOODPECKER

Blue Microphones WOODPECKER

Naturalmente, en una marca como Blue no podía faltar algún modelo de Listón. Y vaya micrófono que nos presentan. A diferencia de muchos micrófonos de su tipo, el Woodpecker ha demostrado ser sorprendentemente versátil. 

Tiene un patrón polar de figura 8, característica de cualquier micrófono de listón. Pero a diferencia de otros, el Woodpecker utiliza phantom power para su funcionamiento. Esto permite que la señal que emite sea más potente. 

Ningún micrófono de listón es barato, y éste modelo no es la excepción. Sin embargo, para su precio, obtienes algo muy invaluable que casi ningún otro puede ofrecer. 

Además, visualmente es exquisito. 

Sus características generales: 

Tipo: listón. 

Patrón polar: figura 8. 

Respuesta de frecuencia: 20 a 20,000 Hz.

Blue Microphones BOTTLE

Blue-Microphones-BOTTLE

Bien, llegamos al rey de la marca. Líder en todos los aspectos, calidad, fama… y precio. Hablando de micrófonos de condensador, el Bottle ofrece lo mejor que existe y punto. Es sin duda alguna uno de los mejores micrófonos que existen. ¿Qué lo hace tan especial?

Bueno, en realidad al comprar este micrófono estás comprando muchos. Sus cápsulas son intercambiables, por lo que puedes transformarlo desde la raíz en cualquier opción que necesites. Todas y cada una de las cápsulas tienen la mejor calidad posible…

Y naturalmente ofrecen mucha variedad en patrones y respuestas de frecuencias. 

Además, puedes comprar más cápsulas, ya que Blue ofrece varios kits. Las posibilidades son infinitas, este micrófono, por sí solo, podría resolver casi cualquier cosa a tope de calidad.

Conclusión

Desde opciones en casa hasta gourmet, Blue es una empresa seria que ofrece productos bien pensados y desarrollados y en una gran variedad de precios. Es, sin lugar a dudas, una marca a la que no hay que perderle la vista. 

¡No olvides revisar el resto de las marcas más famosas! 

Espero que este artículo te haya resultado útil, ¡Hasta la próxima!